Conservatorio Profesional de Música de Tenerife (CPMT)




Introducción

El Conservatorio Profesional de Música de Tenerife es la escuela de enseñanza musical más antigua de Canarias. Durante sus casi 100 años de historia, el centro se ha enfocado en transmitir su pasión por la música a todos los estudiantes que han pasado por sus instalaciones. Este proyecto es una propuesta de evolución de la marca, adaptándola al presente, preparándola para el futuro y buscando transmitir el prestigio y la pasión que los caracteriza.

Estrategia

La estrategia a seguir se basa en el concepto de “conectar la música con las personas”, colocando a la escuela como nexo de unión entre la música, que no entiende de épocas, culturas o edades, y las personas.

Concepto y símbolo

Partiendo de los atributos definidos para la marca en la fase de estrategia del proyecto, surge la idea de crear un nuevo isologo que represente la música en su máxima expresión y, además, ofrezca un sistema visual basado en la unión de la música con las personas.

En este sentido, el pentagrama es una figura que proporciona todo lo mencionado anteriormente: funciona como base en cualquier composición musical, de principio a fin; se convierte en una “retícula” en la que se puede enmarcar tanto el nombre completo del centro, como sus siglas, haciendo un isologo reconocible y pregnante; y proporciona elementos muy simples de transformar en sistema visual para representar el concepto de “unión”.

Categoría

Branding e identidad. 2018 (personal).


Tipografía y estilo fotográfico

Como tipografía corporativa se eligió la fuente Gibson (Canada Type), una familia tipográfica humanista, atemporal, con gran potencia en sus pesos mayores, y versátil gracias a su amplio set de pesos y caracteres, cualidades que la hacen ideal para aplicarla en los numerosos y diversos soportes requeridos por una entidad de estas magnitudes, tanto para piezas de tipo editorial como en señalética o entornos digitales.

Se utiliza acompañada de la fuente Freight Text (GarageFonts), una familia tipográfica para textos que destaca por su gran legibilidad. Esta es usada para destacar ciertos elementos y en párrafos largos, ofreciendo un ligero punto de tradición y una mayor versatilidad.

En cuanto al uso fotográfico, se ha establecido un estilo con el que el conservatorio quiere dejar patente su pasión por la música en todas sus expresiones, dejando como protagonistas tanto a personas como a instrumentos.




Elementos gráficos

En línea con el posicionamiento de la escuela, se extrae uno de los elementos del isologo para representar al conservatorio como nexo de unión entre la música y las personas. Este elemento, además, permite una gran versatilidad, pues puede ser usado, también, como contenedor de imágenes o de texto.

También, se crea una retícula simple y adaptable a diferentes formatos y plataformas. Esta puede ser utilizada únicamente con texto, utilizando el elemento de unión entre palabras; con una imagen y texto; o con dos o más fotografías superpuestas, reforzando el concepto de unión.